impulsan reactivación turística de Quillota
Con esta iniciativa, Quillota da un paso firme hacia la consolidación de su identidad turística, promoviendo el desarrollo económico y social de la comuna a través de estrategias sostenibles y colaborativas.

Una mesa de trabajo entre actores públicos y privados permitió establecer una estrategia conjunta para fomentar el desarrollo turístico y la sustentabilidad en Quillota.
Durante el encuentro, organizado por la Oficina de Turismo, participaron representantes del sector turístico local, como hoteleros, gastronómicos y artesanos, junto con entidades como SERNATUR, INDAP, la Cámara de Comercio y el alcalde Luis Mella. En la instancia, se propuso una nueva mirada enfocada en el bienestar de la comunidad, el trabajo colaborativo entre el municipio, los servicios turísticos y actores locales, para un desarrollo planificado, con conciencia turística, sostenibilidad, sustentabilidad y ordenamiento territorial.
El alcalde Mella destacó la importancia de esta reunión, señalando que el turismo es una oportunidad clave para el crecimiento y bienestar de las comunidades:
“Estamos recuperando un espacio que nunca debió haber perdido el turismo como estrategia de desarrollo económico local y estoy muy contento por la amplia convocatoria que tuvo este encuentro, por la participación de la gente y el entusiasmo también presentado”, afirmó el alcalde.
Agregó, además, que “el turismo de interés especial, el turismo campestre, el turismo rural, el turismo asociado a los artesanos y emprendedores va a significar un gran aporte a la economía local y va a implicar que podamos retomar conexiones internacionales que Quillota siempre tuvo y que lamentablemente se perdieron en los últimos años”.
En esa misma línea, el encargado de la Oficina de Turismo, Patricio Jofré, comentó:
“Queremos promover un destino turístico, atraer visitantes, ya que contamos con el compromiso de nuestro alcalde, quien firmó el inicio de postulación de Distinción de Municipalidad Turística para Quillota, en donde se nos encomienda acciones concretas para el desarrollo del turismo. Es por eso que estamos trabajando en la creación de eventos culturales, expo ferias, rutas patrimoniales, culturales y gastronómicas, entre varias otras. Todo esto con el apoyo de nuestros socios estratégicos como SERNATUR, INDAP, entre otros. Estamos velando por la recuperación de los espacios públicos, generando actividades y motivando a empresarios para que puedan instalarse y recrear áreas con gastronomía y actividades afines”.
Asimismo, Jofré destacó el valor de las rutas rurales que hoy forman parte de la identidad de Quillota, mencionando accesos clave como La Palma, San Isidro, San Pedro, Santa Rosa de Colmo, Rauten, Boco y Manzanar.
Por su parte, Ricardo Ortíz, presidente de la Cámara de Comercio, enfatizó la importancia de la participación de toda la comunidad en este proceso:
“Creemos que todos tenemos que ser operadores o agentes turísticos de nuestra ciudad. Tenemos que buscar la forma de incentivar no solamente un turismo local, de quienes vivimos aquí en la zona, sino también atraer visitantes de otras partes”, señaló, destacando la necesidad de un trabajo coordinado entre el sector privado y público.
Ortíz también subrayó la importancia de fortalecer la actividad turística para impulsar la empleabilidad en la comuna:
“Una vez que podamos vender el turismo dentro de Quillota, también potenciamos algo muy importante, que es la empleabilidad o la ocupación laboral de muchísima gente que lo necesita”.
Con esta iniciativa, Quillota da un paso firme hacia la consolidación de su identidad turística, promoviendo el desarrollo económico y social de la comuna a través de estrategias sostenibles y colaborativas.