Cultura

El adiós a Skármeta: Su importancia como autor y gestor cultural en Chile

El autor chileno no solo fue reconocido por sus obras, sino también por su labor en la gestión cultural, tanto en Chile como en el extranjero.

Antonio Skármeta (1940-2024), fue un escritor chileno reconocido internacionalmente y Premio Nacional de Literatura 2014, autor de novelas, obras de teatro, e incluso guiones de películas. Entre sus obras, destacan libros como “Desnudo en el tejado” (1969) y “Tiro libre” (1973) y el “El cartero de Neruda” (1985). Tras el golpe de Estado, Skármeta residió en Argentina, Bolivia y Alemania. En mayo de 2000, el Presidente Ricardo Lagos lo nombró embajador en Alemania, cargo que ejerció hasta febrero de 2003.

El autor chileno no solo fue reconocido por sus obras, sino también por su labor en la gestión cultural, tanto en Chile como en el extranjero. Según Zenaida Suárez, académica del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, la simbología es un aspecto clave en toda la producción literaria de Skármeta, tanto en su teatro como en su narrativa. “Él siempre se preocupó por las clases sociales y trabajó en torno a esas ideas. Sus obras, aunque aparentemente sencillas y con una escritura lineal, están cargadas de símbolos que reflejan sus creencias sobre lo social”, explica Suárez.

Anuncio Patrocinado

Suárez destaca El cartero de Neruda como un ejemplo claro de esta idea, donde Skármeta resalta la importancia de que las clases populares sientan y tengan la posibilidad de acceder a espacios culturales. Además, para la académica, es relevante el papel que tuvo el autor en la creación de espacios culturales, especialmente a través de programas como El show de los libros, que impulsó tras su regreso del exilio. “Él se exilió al comienzo del golpe de Estado y se refugió en Alemania, donde organizó grupos de colaboración con otros exiliados chilenos. A pesar de la distancia, siguió vinculado a la cultura chilena, colaborando en publicaciones como la revista Araucaria”, comenta Suárez.

Skármeta pertenece a la generación de los años cincuenta, donde están Poli Délano, Gonzalo Millán, autores muy importantes para la literatura chilena, y que Skármeta también logró dar visibilidad mediante escritos, mediante obras”, finaliza la académica UANDES. 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button